Páginas

miércoles, 8 de abril de 2015

CLAVES PARA REALIZAR, CREAR, PRESENTAR, EXPONER... LAS PRESENTACIONES.


Con mucha frecuencia, el alumnado realiza presentaciones trabajando en Equipo, con algunas herramientas TIC (Power Point, Prezi, Emaze...) las suben a la web (a través de Slidechare, Scribd... ) y una vez terminadas, las comparten en las redes, las ponen en sus portafolios y las "presentan o exponen" en clase, al resto de los Equipos. Por tanto, la realización y presentación de presentaciones, es unos de los Productos Intermedios y/o Finales, más utilizados en la realización de Tareas, en el Trabajo por Proyectos...

Después de muchas horas trabajando en distintas aulas, materias, etc, he podido constatar la necesidad de llegar a un consenso a nivel de Centro, a la hora de proponer al alumnado la realización y exposición de presentaciones. He podido observar, como a los alumn@s de una misma clase, el profesorado perteneciente al mismo Equipo Educativo, da consignas  muy diferentes y a veces contradictorias, a la hora de la elaboración y exposición de una presentación:

-Algunos profesores dan un índice concreto, y marcan unos contenidos mínimos,
-Otros, marcan el número mínimo o máximo de diapositivas,
-La mayoría, no tiene elaborada la rúbrica de evaluación y el alumnado no conoce exactamente cómo y qué campos se van a valorar,
-Algunos profesores son partidarios de poco texto y más imágenes, gráficos, etc y dan mucha importancia al desarrollo del contenido de la presentación durante la exposición. Esos profesores no permiten que la exposición de la presentación, se realice con lectura literal de lo escrito en cada diapositiva.
-Otros profesores no dan consignas claras y muchas veces, el alumnado se limita a copia-pega, con pocas imágenes y durante la exposición, el profesorado deja que el alumnado lea lo escrito.
-La utilización sistemática de la misma herramienta, les lleva a la monotonía y falta de creatividad,
-Algunos profesores dan pautas claras de cómo realizar la exposición: lugar en los que se coloca el alumnado, tono de voz...
-Algunos profesores fomentan la coevaluación del Equipo que expone por parte de los demás Equipo de la clase. Esta práctica redunda en el Aprendizaje del grupo clase durante la exposición de los distintos Equipos...

En este estado de cosas, creo firmemente que se hace necesario, establecer un consenso y unas líneas directrices claras que sean conocidas y tenidas en cuenta por todo el alumnado y profesorado del Centro. Es fundamental, si queremos que el alumnado "no se vuelva loco" con consignas contradictorias y porque además, la unificación de criterios, les va a ayudar a avanzar tanto en la creación, como en la exposición de las  Presentaciones.

Quizás podamos reflexionar, a través de algunos de algunos materiales. Clic en las imágenes.





También es importante reflexionar  sobre la necesidad de que la realización de las presentaciones, sea un proceso creativo, y que a través de él, se siga aprendiendo a utilizar diferentes herramientas, aplicaciones... 

A continuación, un pequeño listado con algunas herramientas con las que crear presentaciones creativas, dinámicas... 

PreziHaiku DeckVideoScribempress.jsPreZent, para iPadSlid.us Swipe, Presenter ,Empressr,  Emaze  Knovio,  PowtoonVismeVcasmo...

Algunos lugares de la red en los que podemos subir y compartir nuestras presentaciones.


Y para terminar, y como muestra, una presentación que se ajusta a las claves que creoemos son fundamentales en las Presentaciones.

1 comentario: