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viernes, 29 de marzo de 2019

ESCAPE ROOM EDUCATIVO.


ESCAPE ROOM EDUCATIVO.



En la actualidad, el sistema educativo está cada vez más abierto a la vida, tratando de conectarse con ella. 

Cada día parecen nuevas herramientas TIC, aplicaciones y distintas propuestas como la gamificación, que facilitan la motivación y la personalización de la educación.

A. ¿Qué es la gamificación?

"La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos"


B. ¿Sabes cuándo y por qué nacieron los escapes room?
  
"Su origen se remonta al año 2006, en Estados Unidos, concretamente en Silicon Valley, cuando unos colegas informáticos crearon un juego de ordenador en el que tenían un tiempo limitado para resolver un enigma.
En el año 2008, en Japón, aparecieron por primera vez los juegos de escape en vivo, en salas reales"
C. ¿Qué es un escape room educativo?


"Un Escape Room es una experiencia de juego donde se te desafía a salir de una habitación en donde has quedado encerrado. Para ello deberás superar una serie de retos de diferente idiosincrasia que te llevarán a encontrar la llave que abre la puerta de salida.
En el terreno educativo esta experiencia puede formar parte de una estrategia de gestión del aula en diferentes sentidos. Tanto es así que algunos lo consideran parte del aprendizaje basado en juegos, y otros, como es mi caso, una experiencia de gamificación (posee elementos esenciales de gamificación: progreso, autonomía, feedback, narrativa…)"

D. ¿Qué necesitas para montar un escape room en clase?

.Un escape room contado paso a paso. 1ª parte. 2º Parte.


.10 razones para utilizar un escape room en clase.

.Claves para crear un escape room educativo.

.¿Qué aporta el escape room a la educación?



ALGUNAS EXPERIENCIAS.

-¿Podrás escapar de clase? Atrapados en la biblioteca





ALGUNAS EXPERIENCIAS EN EL IES ÍTACA.

-En la tarea integrada.

.Taller. A toda máquina. Curso 2017-18.





-En la semana STEM.

Apolo XI. Curso 2018-19




ENLACES PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO.





1 comentario:

  1. Enhorabuena por el recopilatorio y gracias por incluirnos en el mismo (Escape room para trabajar la lengua).

    Pasamos, si no te importa, a incluir la publicación en nuestro Sites "Taller Breakout Edu para Primaria".

    Un saludo María Eugenia.

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