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sábado, 18 de enero de 2020

¿QUÉ SABES DEL TINKERING?


¿QUÉ SABES DEL TINKERING?



En este blog en el que vamos recogiendo las múltiples propuestas metodológicas que podemos utilizar en nuestra labor docente, hoy vamos a conocer el Tinkering.

Una propuesta que encaja perfectamente en las metodologías inclusivas que permiten hacer una buena atención a la diversidad, pesonalizar la educación, desarrollar múltiples capacidades, competencias, STEM, trabajo en equipo, creatividad, experimentación, investigación...



"Tinkering está muy relacionado con la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) la adquisición de competencias, el trabajo en equipo y la capacidad de aprender a largo plazo. 

Está basado en una mezcla de ciencia, tecnología y arte y tiene como base la teoría constructivista del aprendizaje; el alumno construye su propio aprendizaje y participa en la creación de un artefacto externo"



"Manipular, experimentar, crear, equivocarse… y volver a empezar. Todo ello en un ambiente lúdico y colaborativo. Hablamos de tinkering, un movimiento liderado por el Exploratorium de San Francisco que se aplica cada vez más en el ámbito educativo. "Diseñamos oportunidades para que la gente piense con las manos para construir significado y comprensión". Así lo definen desde California, cuna de gran parte de la innovación… también en el ámbito educativo.

Creatividad, experimentación y ludificación son algunos de los ejes fundamentales del tinkering. Tal como explica Maria Xanthoudaki, directora de Educación en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci de Milán, se trata de "un método para explorar y comprender nuestro mundo cambiante mediante la ciencia, la tecnología y el arte". Una metodología que empodera a los jóvenes para intervenir en el espacio que les rodea y cuyas propuestas abiertas e interdisciplinarias abarcan ámbitos científico-tecnicos y artísticos"

*¿Por qué una nueva ‘alfabetización' basada en el tinkering?
-Fomenta la resolución creativa de problemas.
-Genera procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento y la automotivación.
-Permite trabajar en un espacio colaborativo, abierto y horizontal, que fomenta la experimentación.
-Pone a disposición de los alumnos materiales y metodología para pensar su propio proyecto y construirlo.
-Educa a alumnos motivados y con confianza para afrontar desafíos vinculados con la vida real.
-Es un proceso de aprendizaje que permite descubrir los talentos de cada alumno.
-Es interdisciplinario: integra la comprensión de la ciencia y la tecnología y del mundo en general.

“Te hace pensar a través de los materiales”, “fomenta la creatividad”, “hace protagonistas a los participantes”, “abre la puerta a la gestión del fracaso”, “sin límites”, “te atrapa!”.



*Tinkering, ahora crear y explorar es un juego.

"Mitchel Resnick y Eric Rosenbaum, en su artículo Designing for Tinkerability, definen el concepto Tinkering como un estilo de trabajo que se caracteriza por una metodología lúdica y exploratoria al llevar a cabo un proyecto o resolver un problema. Defienden que este estilo de trabajo promueve que las personas tengan ideas y las prueben constantemente, haciendo ajustes y refinándolas, experimentando con nuevas posibilidades una y otra vez.



*¡Pensemos con las manos!.

"Esta metodología consiste básicamente en “pensar con las manos”, es decir, en aprender a través de la acción (learning through doing). Dado su carácter inmersivo y personalizado, es muy efectiva a la hora de motivar a los alumnos a hacer ciencias".








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