Décadas y décadas llevamos trabajando, desde distintos estamentos sociales por la Inclusión. ¿En qué modelo está tu escuela? ¿Qué propuestas educativas tiene la Educación del Siglo XXI, para que la Escuela sea Inclusiva?
Según la UNESCO "La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. Al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social."
Según el Ministerio, en nuestro sistema educativo "La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad... la inclusión educativa se guía por los principios fundamentales..."
Y la escuela de este 2015 ¿en qué lugar de una escala de 0 a 100, se sitúa? ¿Qué Propuestas Metodológicas se emplean para favorecer la Inclusión? ¿Ha asumido el Profesorado, las familias, el alumnado, la sociedad, los gobiernos... esa necesidad de cambio? ¿Por qué se siguen repitiendo los mismo procesos Enseñanza Aprendizaje que perpetúan la desigualdad? ¿Queremos verdaderamente cambiar de rumbo hacia la Inclusión?
¡¡¡Mucho que reflexionar!!! Quizás puedas hacerlo a través de algunos materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario